El calor aspira a batir varias marcas en el libro Guinness

EN FLORIDA, EL TERMÓMETRO BORDEÓ LA MÁXIMA HISTÓRICA DE 1986

descarga (1)En varios departamentos del país, la temperatura llegó ayer a los 40°, y en Florida a 41°, marca similar a la máxima nacional de 1986, constatada en Salto. Batió récords también el consumo de agua potable.

La sensación térmica en Salto fue ayer superior a 44°. Según datos de la Dirección Nacional de Meteorología, aún a últimas horas de la tarde, en Young la temperatura era de 40°, y pasaba los 39° en Rivera y Paso de los Toros, mientras que en la estación del Prado montevideano se registraban 28° y una humedad del 64%.

Aunque los pronósticos anunciaron que no se producirían precipitaciones, hubo chaparrones desde las 20:30 horas. La advertencia naranja de Meteorología por la ola de calor, continúa hasta hoy, aunque en el sur y la costa comienza a bajar la temperatura.

Predictores privados, como Diego Vázquez Melo prevén que en el norte de Uruguay se mantendrá una jornada sofocante y que el estado del tiempo desmejorará por el suroeste, produciéndose tormentas dispersas y precipitaciones escasas y puntualmente moderadas.

La empresa privada brasileña Metsul advirtió que en los últimos días de 2013 y primeros de 2014 se registrarán condiciones “muy favorables” para la formación de tormentas en territorio uruguayo.

“Se pronostica una secuencia de días con tormentas de variada intensidad generadas por una masa de aire muy cálido y húmedo”. Algunas de las tormentas podrían “tener fuerte intensidad, con granizo de tamaño medio a grande, y viento fuerte a intenso. Hay riesgo de turbonadas y viento destructivo aislado”.

La ola de calor, sumada a las fechas festivas, provocaron no sólo una sobredemanda de refrescos, sino también de agua potable.

Récord.

El presidente de OSE, ingeniero Milton Machado, dijo a El País que “el consumo de la tarde (de ayer)fue impresionante, muy parecido a los dos días anteriores”.

En Nochebuena, en Montevideo y el área metropolitana, que dependen de la usina Aguas Corrientes, se llegó a consumir 683.000 metros cúbicos en el día, el récord histórico. En Navidad, lo suminitrado superó los 670.000 metros cúbicos, cifra que también sobrepasó las marcas del organismo. En todo el territorio, se estima que la cantidad de agua potable empleada por la población fue de mucho más de un millón de metros cúbicos al día. Para todo el verano, el embalse de Paso Severino tiene reservas de agua, dijo a el País el presidente Machado. “Llamamos a un uso responsable del agua, pero no hay ningún tipo de restricción”.

Consumo eléctrico.

El pico de gasto de energía en este año se registró el pasado martes 17, cuando se consumieron 1.715 Mw. Las autoridades calculan que la marca de ayer podría haber sido más alta, aunque no se había aún procesado la información.

Ayer en Tres Cruces, un corte de energía, de 18:00 a 19:00, que afectó el sistema de información al público, el audio y el aire acondicionado de la terminal. Osvaldo Torres, de la torre de control dijo a El país que comprende la reacción de la gente pero destacó que en ningún momento se perdió la serenidad general.

La cifra

683

mil metros cúbicos de agua potable se consumieron en Nochebuena, un récord

http://www.elpais.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: