Mejoran cifras de VIH/Sida

URUGUAY ESTÁ UBICADO ENTRE LOS TRES PAÍSES CON MENORES TASAS DE TRANSMISIÓN MADRE-HIJO EN LATINOAMÉRICA

Hoy se presentarán los últimos datos a nivel nacional.

LuchaContraElSida

En el marco de conmemoración del Día Mundial del VIH/sida “Generación 2015: Cero VIH”, que fue ayer 1º, hoy se presentarán los datos nacionales actuales sobre esta patología. Además, los resultados de una experiencia exitosa de acompañamiento a mujeres con VIH para favorecer su vinculación a cuidados de salud por parte de la sociedad civil, y la “Guía Clínica para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Transmisión Vertical del VIH”.

El mismo se llevará a cabo en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a partir de la hora 9.30, con la presencia del subsecretario de la citada cartera y presidente de la Conasida, Leonel Briozzo, y el vicepresidente del Directorio de ASSE, Enrique Soto.

“Es importante destacar que nuestro país ha realizado importantes avances en el camino hacia la eliminación de la transmisión vertical del VIH y es posible tener nuevas generaciones libres de VIH”, adelantaron a LA REPÚBLICA fuentes del MSP.

En este sentido, se ha pasado de una tasa de 40% a inicios de los años 90, a un promedio de 6% en los últimos 10 años.

A pesar de estos avances que posicionan a Uruguay entre los tres países con menores tasas de transmisión madre-hijo en Latinoamérica, en los últimos 10 años se observa una meseta en las tasas de transmisión, no logrando reducciones significativas de manera sostenida que nos permitan llegar al “Objetivo de eliminación”, que es una tasa de transmisión de 2%.

Este estancamiento se explica fundamentalmente por el acceso tardío al inicio del control del embarazo y al diagnóstico del VIH que afecta principalmente –pero no exclusivamente– a mujeres en situación de vulnerabilidad social, dificultando la adopción de las medidas de prevención.

Medidas preventivas

El VIH se puede transmitir de una mujer infectada a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia.

En Uruguay se dispone de todas las medidas preventivas para evitar que un niño adquiera la infección a través de su madre.

Existen ordenanzas y guías clínicas que establecen la oferta de la prueba de VIH a toda mujer embarazada y, de ser positiva, ofrecerle tratamiento a ella y al recién nacido, suspender la lactancia, y entregar de preservativos.

http://www.republica.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: