Informe técnico es contrario al IMAE del Hospital Militar

FONDO NACIONAL DE RECURSOS AFIRMA QUE CIRUGÍAS SON ESTABLES

Un informe técnico del Fondo Nacional de Recursos (FNR), enviado a la comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, desaconseja la instalación de un nuevo instituto de especialización en medicina cardíaca en el Hospital Militar, posición que se suma a otras voces en el mismo sentido.

descarga

Bajo la firma de los encargados de la Dirección Técnico Médica del Fondo, los médicos Rosana Gambogi y Alarico Rodríguez, el informe señala que no debe interpretarse “que existe la posibilidad de un número indefinido de IMAE porque la demanda de servicios no es indefinida” y que el número de cirugías cardíacas no ha aumentado en los últimos años sino que, por el contrario, “se ha mantenido estable en el último lustro”.

En 2012, el FNR registró un total de 2.152 cirugías cardíacas, en 2011 fueron 2.050, en el año 2010 hubo 2.041, un año antes 2.051, y en 2008 hubo 2.014 intervenciones de este tipo, por mencionar los últimos años cuya estadística forma parte del documento técnico, al que accedió El País.

También dice el informe del FNR que en el año 2012 “solo cuatro de los seis centros” de cirugía cardíaca “alcanzan el número mínimo de procedimientos” y que cuando se considera el número deseable de cirugías anuales realizadas por cirujanos, se observa que solo 7 de los 23 cirujanos realizaron el número suficiente de procedimientos durante 2012.

POLÉMICA. Hace pocos días, la polémica por la instalación de un IMAE en el Hospital Militar se reavivó cuando la enorme mayoría de los cirujanos cardíacos se manifestó en contra de otro IMAE cardiológico. En una carta manifestaron que no quieren ser “cómplices” de una decisión que haría “peligrar” la seguridad de la atención sanitaria a la población en general.

En opinión de los firmantes de la carta, un IMAE cardiológico en el Militar afectaría sus fuentes de trabajo y la de “cientos de empleados vinculados” a esos centros especializados, entre enfermeros, auxiliares y técnicos.

El Ministerio de Defensa ha respaldado la intención de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas de implementar un IMAE en el Militar, afirmando que se hará con recursos propios y que servirá para formar nuevos profesionales y auxiliar al servicio del Hospital de Clínicas.

Los médicos y anestésico quirúrgicos también han entrado en la polémica con las autoridades de Defensa.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: