Hombres que participan en la crianza de sus hijos viven mejor

CIENCIA

Una paternidad activa evita la depresión, el consumo de alcohol y hace que ellos sean más productivos en el trabajo. Sin embargo, los mismos padres lo ven como algo poco valorado.

527a7d78a5de1.6.0-0-1054-643

«Dos son mejores cuidando que uno», dijo Gary Barker, psicólogo infantil y director de la ONG Promundo, coordinador de la investigación internacional IMAGES (International Men and Gender Equality Survey) y expositor en el Seminario Paternidad, Cuidado y Corresponsabilidad, realizado esta semana en Santiago de Chile.

«Hemos visto que los hombres que han sido padres y que están viviendo algunos años con sus hijos, viven por más años, tienen menos ausencias en el trabajo y son más productivos. Eso deberían saberlo las empresas cuando se habla del tiempo de postnatal. Los padres son más felices y tienen una vida más equilibrada», señaló Barker.

Además, según el psicólogo, tienen menos abuso de alcohol y mejor salud mental. «Es decir, los padres que relatan más participación en los cuidados del hijo tienen menos riegos de depresión y suicidio, junto con una menor participación en actos criminales».

Sin embargo, a los hombres aún les cuesta asumir un rol activo en el cuidado diario, que vaya más allá de jugar y ponerles las reglas a los hijos. No haber tenido un modelo es una de las causas.

«En un estudio que hicimos con hombres cuidadores principales de sus hijos en México, Chile, Brasil, Sudáfrica e India, ellos relataban que no sabían cómo hacerlo. Que no tenían referentes de papás ni de otros hombres que hayan tenido este rol. Además, muchos estaban preocupados de si sus hijos los veían como hombres de verdad».

Por otro lado, la mayoría consideraba que era un trabajo poco valorado, «aunque también veían que cuidar a sus hijos era un camino para tener relaciones de amistad y amorosas más profundas. Esta labor les abría un canal», agregó Barker.

El psicólogo Francisco Aguayo, director de centro EME, dedicado a temas de masculinidad, equidad de género y organizador del seminario, coincidió con Barker y explicó que en la crianza el discurso suele estar centrado en las madres. Sin embargo, salvo la lactancia, en todo lo demás puede participar el padre.

Anuncio publicitario

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: