Experto propone creación de la carrera universitaria de paramédico para mejorar la atención

El doctor Ariel Bentancur, médico emergencista de origen israelí, visitó Uruguay y recomendó a las autoridades de la salud incluir una carrera especializada que forme a los paramédicos. A su vez, señaló que “se deben organizar y coordinar mejor los recursos existentes” para mejorar los resultados.

“Creo que lo que se planifique en los próximos años tendrá vital influencia en la calidad de atención en la salud de los próximos cinco o diez años, por eso deben ser sabías decisiones”, explicó Bentancur.
articulos2_34528

El profesional expuso este lunes en un evento vinculado a la respuesta médica ante los accidentes viales y manifestó que “lo primero es decirle a los que creen que están dentro del pozo y no pueden salir, que con una planificación adecuada Uruguay puede tener una atención al nivel de los países de primer mundo”.

Agregó que para lograr esta meta “se necesita buena planificación e invertir los recursos de forma adecuada”.

En tanto, informó que “estamos proponiendo algo inexistente en el país, que es la profesión de paramédica, que sea una carrera universitaria y reconocida como la de médico, estando más focalizada hacia el tratamiento del paciente o herido en la etapa prehospitalaria”.

El médico que trabaja en la Universidad de Tel Aviv, consideró que otros países atravesaron etapas similares a la actual en Uruguay y pudieron mejorar sus niveles de respuesta médica, explicando que se arribó a “un momento crítico de cambio”.

Dijo que se “debe crear una regionalización en la salud, con cuatro o cinco centros de atención en el interior que den una buena respuesta alternativa a la de la capital para la población”.

Por último, consultado sobre las dificultades existentes para la radicación de profesionales médicos en el interior del país,
Bentancur dijo que “si se lo hace atractivo en cuanto a la remuneración y la calidad de vida, van a ir a trabajar al interior, pero es una decisión voluntaria y no algo compulsivo”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
MDS

 

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: