Crean sistema único de emergencias

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Al inicio se atenderá únicamente el área materno-perinatal.

Ministra

El gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), se dispone a crear el Sistema Nacional de Traslados de Emergencia (SNTE), para mejorar la coordinación y los transportes de pacientes –que hayan sido víctimas de un accidente de tránsito– de un punto a otro del país. Para concretar esta iniciativa, coordinarán los recursos existentes destinados a esta clase de siniestros.

La titular del MSP, Susana Muñiz, anunció ayer que en 2014 se pondrá en marcha el sistema, pero únicamente en el área materno-perinatal, ya que “preocupa mucho la asistencia al recién nacido crítico y la asistencia a las madres gestantes”.

En una segunda etapa, la jerarca adelantó que se espera coordinar mejor el sistema de traslados de heridos en siniestros de tránsito registrados en las rutas nacionales.

Muñiz señaló también que se espera coordinar el traslado de heridos en otros episodios y de pacientes con diverso origen, pero ello quedaría para la próxima administración de gobierno.

Experto recomienda

Sobre los accidentes, recordemos que estas iniciativas van en consonancia con el trabajo que hace el doctor uruguayo-israelí Ariel Bentancur, quien por estos días de encuentra en Montevideo para “darle una mano” a nuestro país en esa temática.

Las recomendaciones del experto, que adelantara a LA REPÚBLICA en una entrevista publicada el pasado jueves 31 de octubre, pasan por la necesidad de “crear una regionalización ilustrada, con cuatro o cinco centros en el interior del país que den una respuesta alternativa a la capital”.

Bentancur también propuso que haya una carrera universitaria de tres años de paramédico, que sea valorada y reconocida como la de médico. Además sostiene que es “muy importante” que se introduzca la tecnología de ultrasonido en uso clínico.

El experto brindó una conferencia basada en los “60 minutos de oro”, ya que una hora es el tiempo límite con el que se cuenta para actuar en una lesión potencialmente letal producto de un accidente de tránsito. Para ello debe haber varias coordinaciones, de modo que haya una pronta respuesta.

Uruguay, por lo general, cumple con estos tiempos porque la mayor parte de los siniestros se dan en ciudad; la dificultad radica en los que ocurren en zonas alejadas.

En un mes y medio

A mediados de diciembre el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) recibirá en nuestro país el helicóptero que adquirió para ayudar en estas situaciones adversas.

http://www.republica.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: