Cassinelli: ¿Por qué FEMI no instaló el IMAE en el Interior?

DESARROLLAR UNA SALUD PÚBLICA EFECTIVA Y VIGOROSA

HospitalMilitar

El asesor del Ministerio de Defensa cuestionó actuación del IMAE en el Clínicas.

El especialista cirujano Mauricio Cassinelli, futuro director del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el Hospital Militar, acusó al cirujano Álvaro Lorenzo, ex director del IMAE en el Hospital de Clínicas, de ser el responsable del menguado aporte en intervenciones quirúrgicas en ese centro, producto de una administración deficiente.

Dijo que este profesional “debería asumir la responsabilidad” por las dificultades en atender el número de cirugías cardíacas, “que nunca superaron el 10% de la demanda”.

Álvaro Lorenzo, grado 5 en esa especialidad que ejerció el cargo de director del IMAE del hospital universitario, “destinó a salarios mucho de los recursos donados por Venezuela, pero que fueron donados para adecuar las salas del hospital para cirugías especializadas”, aseguró Cassinelli.

El centro de cirugía cardíaca del Clínicas fue creado por decreto en el año 2003, durante la Presidencia de Jorge Batlle. En la resolución presidencial se establecía la construcción de un Servicio de Cuidados Especiales; un Block Quirúrgico; equipamiento adecuado para este tipo de técnica, el cual entre otros incluye un equipo de circulación extra corpórea; un equipo de contrapulsión aórtica; un equipo portátil para gasometría, hematimetría e ionograma; y todo funcionó en el Hospital de Clínicas bajo la Dirección Técnica del doctor Álvaro Lorenzo.

“Habría que preguntarse por qué en 30 años de vida del Fondo Nacional de Recursos, el único IMAE público ha sido el del Hospital de Clínicas”, destacó quien actualmente se desempeña como asesor del ministro de Defensa y es el referente más claro en la creación de un nuevo IMAE público en el Hospital Militar, algo que llegó a desatar un duro enfrentamiento con algunos integrantes del gremio médico y con sectores políticos de la oposición.

El IMAE del Clínicas “ha tenido serios problemas y dificultades para atender la demanda y nunca llegó a superar el 10% de los requerimientos del subsector público”, detalló Cassinelli

Cassinelli ha estado en boca y en páginas de varios medios de comunicación a causa de esta polémica, “pero nadie me ha preguntado por qué no hay más centros especializados en cirugía cardíaca a fin de solucionar el problema de locación de la gente del interior del país”, sostuvo.

“La mayoría de las salas médicas se encuentran a siete cuadras del Obelisco y ese es un problema que se arrastra desde los gobiernos anteriores”, destacó Cassinelli, “y llama la atención que la Federación Médica del Interior (FEMI) haya optado por montar un centro especializado en el Sanatorio Americano y no precisamente en algún departamento del interior del país. ¿Por qué no lo hicieron en Florida, por ejemplo?”, se preguntó.

Cassinelli adelantó a este diario que a nivel del gobierno y a fin de dar respuestas a esta carencia locativa de un IMAE en el Interior, “estamos creando una red de sectores públicos con el Hospital de Tacuarembó que se sumará a los hospitales Militar y Clínicas con centros especializados públicos”. Dijo que el Hospital de Tacuarembó no tendrá un servicio propio sino que contará con personal rotativo para atender la demanda de la población ubicada al norte del río Negro.

“No soy comunista, ni tupamaro, ni afrodescendiente y muchísimo menos hincha de Peñarol. He sido de un partido político que, ante su negativa a apoyar el proyecto del IMAE en el Militar, he resuelto alejarme de esa colectividad”.

IMAE en el Interior

Cassinelli aseguró que los institutos de medicina especializada “se mantienen económicamente gracias a los IMAE públicos”. Por un trasiego de recursos, los IMAE privados reciben anualmente unos 18 millones de dólares promedio. El Fondo Nacional de Recursos administra unos US$ 200 millones, de los cuales “una tercera parte, US$ 70 millones, corresponden a cirugía cardiovascular”, detalló Cassinelli.

El profesional subrayó que “me siento respaldado por el ministro de Defensa Nacional y por la división de salud militar”. Sostuvo que su intención es desarrollar una salud “pública y vigorosa” para “que los recursos puedan volver a las arcas del Estado y no a sostener los emprendimientos privados”.

http://www.republica.com.uy

Anuncio publicitario

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: