MTOP instaló radares con sensores en la Interbalnearia

El Ministerio de Transporte instaló, en el km 110 de ruta Interbalnearia, dos radares electrónicos que consisten en sensores instalados en el pavimento para contralor de velocidad. Los dispositivos fotografían a los vehículos que superen el máximo permitido en ese tramo —60 km/h— y envía dicho registro a Policía Caminera e intendencias departamentales.

radares

En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Vial, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en compañía del presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, recorrió este lunes 21 la zona de Capuera, en el kilómetro 100 de la ruta Interbalnearia.

Debido a su preocupación por la seguridad vial, el MTOP instaló allí un radar de control y fiscalización. Con esto se procura abatir el alto índice de siniestralidad.

Los radares electrónicos consisten en sensores instalados en el pavimento que, en combinación con un sistema electrónico y un software especializado, determinan la velocidad del vehículo. Esta información es mostrada en un panel electrónico que estará instalado en un gabinete sobre una columna al costado de la ruta.

Si el vehículo circula por encima del límite de velocidad permitido en el mencionado tramo de la ruta —60 km por hora— el equipo toma una fotografía digital del vehículo. En tanto si el automóvil circula por debajo de la velocidad permitida, el equipo genera solamente el registro sin la fotografía. Dicha información será suministrada a Policía Caminera —responsable de las infracciones— y a las intendencias departamentales —para hacer efectivo el cobro de las multas—.

Si bien estos radares se encuentran en funcionamiento, las infracciones correspondientes no se aplicarán en 2013 y tampoco en los primeros meses de 2014.

Pintado subrayó que el objetivo no es recaudar, sino que la gente cambie su conducta en el tránsito, y este sistema, que ha funcionado en Brasil, “acá dará los resultados esperados, porque la gente es hija de la educación y de la penalización de las conductas incorrectas”.

Además, destacó que para la instalación, operación y control del sistema por un año se invirtieron en la obra US$ 100 mil. “Es un anticipo que nos permitirá evaluarlo; ya contamos con una iniciativa privada que plantea poner 50 más en el interior del país, algunos fijos y otros móviles”.

También expresó que en el barrio La Capuera, donde se han registrado graves accidentes por la excesiva velocidad a la que transitan los automóviles, su cartera está construyendo una rotonda para el cruce vehicular, un puente peatonal y, a la vez, está iluminando la vía pública.

Informó que en la ruta Interbalnearia hay 97 % de infracciones en los límites de velocidad, contra un 83 % en las demás rutas nacionales. “Por eso el control es primero en esta ruta”.

El presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, subrayó que esta obra fue solicitada por los vecinos del barrio, y eso garantiza la seguridad de esta frente a hechos vandálicos. “Es el inicio de una estrategia para el control múltiple de velocidad en rutas nacionales, dirigida al cambio cultural que debemos generar”.

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