BPS entrega $ 750.000 al mes a huérfanos de violencia doméstica

DESDE QUE SE APROBÓ LA LEY SON 112 LOS MENORES BENEFICIARIOS

Un total de 181 menores huérfanos por delitos de violencia doméstica tramitaron la pensión que otorga el BPS desde que se reglamentó la ley, en abril de 2012. El año pasado se registraron 23.988 delitos de este tipo en el país; 66 por día.

En 2012 se registró un récord de 23.988 delitos de violencia doméstica, lo que equivale a 66 casos por día. AP

El Banco de Previsión Social (BPS) recibió, desde abril del año pasado, 181 solicitudes de pensión por parte de tutores de huérfanos por causas de violencia doméstica. De ese total, aprobó 112 solicitudes, mientras que las restantes 69 fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos.

La ley que otorga este beneficio establece una pensión no contributiva y una asignación familiar especial para los niños y adolescentes (menores de 21 años) que hayan quedado huérfanos por violencia familiar. La pensión se gestiona y regentea mediante un tutor, que queda inscripto en los registros del organismo estatal.

Por mes, el BPS entrega por este concepto, poco más de $ 750.000. Esto quiere decir que cada niño o adolescente recibe $ 1.100 mensuales de asignación familiar y una pensión de $ 5.564 por mes. El monto de la pensión es el mismo que se paga por invalidez o vejez.

Para recibir este dinero el tutor debe acreditar la concurrencia de los menores beneficiarios a centros de estudio y al tratamiento psicológico que se les indique. “Esta asignación se otorga y se mantiene siempre y cuando ese niño estudie. Se trata de apoyarlo e incentivar su progreso”, enfatizó a El País Sixto Amaro, integrante del directorio del BPS.

Según explicó Amaro, este dinero lo reciben los menores, pero siempre mediante un tutor, a través de una cuenta bancaria creada en el Banco República. “A veces se trata de niños de dos, cuatro o cinco años, que tienen cero autonomía económica, por eso es a través de un tutor”, indicó.

Sin embargo, el BPS aconseja a los tutores y menores que reciben este beneficio, la posibilidad de que el mismo oficie como una caja de ahorro del menor, hasta el cumplimiento de su mayoría de edad.

“Hemos planteado que se pudiera guardar el dinero para cuando el menor cumpla 18 años, pero hay muchos hogares que tutelan a estos niños que no tienen forma ni condiciones para sostenerlo. Y necesitan el dinero mes a mes”, dijo Amaro.

Discriminado entre interior y capital del país, en Montevideo se recibieron 61 solicitudes de pensión y fueron aprobadas 44, mientras que en todo el interior la cifra de solicitudes se incrementó a 120, pero fueron aprobadas 68 peticiones.

Delitos.

Los casos de delitos de violencia doméstica vienen en franco crecimiento año tras año, según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, perteneciente al Ministerio del Interior.

10216864984_b886cfa2b8

Mientras en 2011 se registraron 15.868 delitos de violencia doméstica, el año pasado la cifra trepó a 23.988 delitos, lo que representa a un incremento del 66%. A todo esto, en 2005 se registraron 5.853 delitos de violencia doméstica. Para las autoridades del Ministerio del Interior este incremento se relaciona con un mejor tratamiento e información sobre el tema.

“Desde el Ministerio del Interior se creó un módulo de Violencia Doméstica que permite vincular delitos, que hasta el momento se nos escapaban de la estadística. Por ejemplo, cuando desde la Justicia se tipifican lesiones, amenazas, violencia privada, daños, son todos temas que están sobre la base de situaciones de violencia doméstica”, expresó a El País Marisa Lindner, directora de la división de Políticas de Género del Ministerio del Interior.

10216864904_a494a4dcb0

Según un diagnóstico presentado ayer sobre las Respuestas del Estado ante la violencia contra las mujeres en Uruguay, el 80% de las personas asesinadas por sus parejas o ex parejas son mujeres. En cuanto a la relación que mantenían las mujeres asesinadas con los victimarios, en el 45% de los casos el autor del crimen y la víctima estaban separadas.

Canelones es el departamento que más denuncias recibió sobre esta causa, con 3.863, según datos del diagnóstico, tomando como muestra el año 2010. Le siguen Montevideo, Salto, Soriano y Florida. Los que registraron menos casos son Rocha (18), Lavalleja (162), Rivera (168) y Cerro Largo (187).

Pulseras.

Actualmente, son 32 los agresores que portan las “tobilleras” de detección para prevenir violencia doméstica, implementadas a partir de febrero de este año. En total, el Ministerio del Interior cuenta con 100 tobilleras y desde que se implementó la medida un total de 61 agresores la portaron, informó Lindner.

Entre quienes portaron tobilleras hubo un solo caso que tuvo como agresora a una mujer, que apuñaló a su marido Luego se comprobó que la mujer también sufría maltratos desde hacia tiempo.

Se han registrado casos de personas que se han extraído el aparato, o que aun con la tobillera electrónica se han acercado a sus víctimas, violando las restricciones. En esos casos, se los procesa por “desacato”.

Lindner evaluó como positiva esta experiencia que, por ahora, sólo se aplica en Montevideo. Desde el Ministerio del Interior creen viable extenderla al resto del país, donde los casos constatados de violencia doméstica son más numerosos que en la capital.

Las cifras

6.654

pesos perciben los menores huérfanos a causa de situaciones de violencia doméstica, entre la pensión y la asignación familiar.

32

son los agresores que al día de hoy portan “tobilleras”. Desde que se implementó la tecnología, ha sido aplicada a 61 personas.

A QUIENES BENFICIA LA LEY

-Desde el 9 de abril del año pasado se abrieron las inscripciones de pensiones para hijos huérfanos por hechos de violencia doméstica, al amparo de la ley 18. 850. Desde ese momento hasta la fecha se han otorgado 112 pensiones, acompañadas de asignación familiar.

-Los beneficiarios de la ley son los solteros y menores de 21 años, salvo que se trate de mayores de 18 con medios de vida propios y suficientes para sustentarse.

-Quedan también protegidos los solteros, mayores de 18 años de edad y absolutamente incapacitados para todo trabajo, salvo que se tratare de mayores de 21 con medios de vida propios.

-En caso de hijos adoptivos, “deberán haber integrado un hogar común con la víctima, conviviendo en su morada, por cinco años a la fecha de fallecimiento de sus padres adoptivos”.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: