Se reportaron 20 fallas en stents desde que se aplica el monopolio

EL FONDO DE RECURSOS DETERMINÓ QUE LOS CASOS SON CONFIDENCIALES

El Fondo Nacional de Recursos informó que durante los primeros cinco meses de aplicación del monopolio de los stents se reportaron 20 fallas en pacientes coronarios. Los casos fueron declarados confidenciales.

descarga (2)

La Cátedra de Cardiología y la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) vienen denunciado problemas a los pacientes que requieren de angioplastias desde el 1° de febrero, fecha en que comenzó a regir el monopolio de stents. Hasta el 30 de junio se reportaron 20 fallas en un total de 2.214 stents colocados, pero no se informó a la Comisión de Salud de Diputados a qué cantidad de pacientes corresponde este número.

En el documento de acuerdo firmado entre el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y la Asociación de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) al que accedió El País, se indica que “los casos reportados, a juicio de la dirección técnica del FNR, no aportan evidencia suficiente en el sentido de que otro sistema de provisión hubiera evitado las mismas, ni tampoco que fueran atribuibles a los stents utilizados”. Algunas de las fallas están asociadas a roturas de los stents, informaron fuentes legislativas.

Como consecuencia de las denuncias realizadas por los cardiólogos, el FNR está estudiando los resultados de los procedimientos de angioplastia coronaria con stents de un solo proveedor y comparando eso con los resultados obtenidos anteriormente mediante el sistema de múltiples proveedores.

Hasta enero de 2013 el médico hemodinamista tenía libertad de elegir entre los diferentes stents aprobados por el Ministerio de Salud Pública que proveían diversas empresas, y lo hacía aplicando el criterio que consideraba adecuado de acuerdo a cada paciente, a sus lesiones, al cuadro clínico y a las propiedades de cada stent.

Pero en agosto del año pasado el FNR hizo un llamado para negociar con un único proveedor de stents e instaló, desde febrero de este año, un sistema monopólico por el que los médicos solo pueden acceder a un tipo de dispositivo coronario.

En su momento, la SUC y la Cátedra de Cardiología advirtieron sobre los problemas que el nuevo sistema traería aparejado. El FNR siguió adelante y cuenta hoy con un solo proveedor de stents, las autoridades justificaron el cambio de sistema de proveedor por un ahorro de US$ 800.000 anuales y una proyección de aumento de técnicas, lo cual fue apoyado por el entonces ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.

 

Ante esta situación, el IMAE y el FNR declaran expresamente en el acuerdo “que no tienen ninguna observación a realizar en cuanto al procedimiento llevado adelante por la Comisión de Compras”.

Confidencialidad.

Además, en el acuerdo alcanzado en septiembre entre el FNR y la Asociación de IMAE se pactó la creación de una comisión de seguimiento de las fallas reportadas por el uso de stents. La misma analizará los casos comprendidos desde febrero hasta el próximo 30 de noviembre.

Durante el plazo en que funcione esta comisión, tanto la Asociación de IMAE como el FNR “se comprometieron a mantener la confidencialidad de sus actuaciones y conclusiones”, según consta en último punto del texto del acuerdo.

El diputado nacionalista Javier García rechaza la firma del acuerdo de confidencialidad por el que se mantienen en reserva los casos de pacientes coronarios denunciados ante el FNR por fallas en los stents.

“Lo que no se tiene que saber son los nombres de los pacientes, pero la información de los casos es imprescindible conocer, porque estamos hablando de un ente público que maneja dineros públicos y que atiende a todo el Uruguay”, señaló García.

El legislador indicó que los casos deben ser manejados “con absoluta transparencia, porque establecer la confidencialidad de los casos que maneja una comisión con un tema tan importante como es el de los stents va contra la transparencia y ls seguridad de los pacientes”.

Toman medidas

Los médicos también están tomando resguardos legales frente a eventuales demandas que puedan surgir desde que se aplica el monopolio.

La abogada de la Sociedad de Cardiología del Uruguay ha estudiado la situación para prevenir instancias legales derivadas de los stents.

http://www.elpais.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: