Proba votará contra la UNED pese a informe favorable

EDUCACION

Sin los votos de ese sector colorado, no será aprobada

La Universidad de la Educación (UNED) impulsada por el gobierno va rumbo a naufragar en el Senado ya que el sector colorado Propuesta Batllista (Proba) -pese  a un informe técnico a favor- no votará la iniciativa a menos que el Frente Amplio acceda a modificar sustancialmente  la forma de conducción del organismo.

marcha-educacion_277904
Hoy se reunirá la Comisión de Educación y Cultura del Senado y, según informó El País, allí será trancada por el sector minoritario del Partido Colorado.
“A nosotros nos importa qué docentes quiere la sociedad y no qué sociedad quieren los docentes. Eso va a ser lo que plantearemos en la comisión cuando el tema sea tratado”, dijo Amorín  a El Observador.
Sin embargo, fuentes coloradas dijeron que la especialista en educación Patricia Viera -quien asesora a Propuesta Batllista en esa materia- realizó un informe técnico a favor de la creación de la nueva universidad.
Pero los senadores Amorín y Tabaré Viera decidieron poner por delante razones “políticas” y rechazar la iniciativa a menos que se elimine totalmente el “cogobierno” por parte de estudiantes y profesores.
El sector mayoritario de esa colectividad, Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry respaldó la propuesta en la Cámara de Diputados y hará lo propio en el Senado.
La iniciativa original del Frente Amplio consistía en instalar un Consejo Directivo Central (CDC) con un rector, dos representantes de los estudiantes, dos de los docentes y dos de los egresados, en un período de dos años desde la puesta en marcha de la institución.
En la Cámara de Diputados, los lesgisladores colorados accedieron a esa fórmula de cogobierno pero exigieron que se desarrolle luego de los tres años años de la puesta en marcha.
Mientras tanto, habrá una directiva provisoria conformada por cuatro representantes del poder político con venia del Senado y solo dos del cogobierno.
La iniciativa que propone dotar de carácter universitario a los títulos de maestros y profesores fue aprobado en la Cámara de Diputados pero, por tratarse de la conformación de un nuevo organismo, fueron necesarios dos tercios de los votos del plenario.
Y la misma cantidad de votos necesita en la Cámara Alta en la que los nacionalistas -al igual que en la Cámara de Diputados- ya adelantaron que no apoyarán la propuesta.
El Frente Amplio tiene 17 senadores y necesita el respaldo de 21 legisladores. A esos 17 se le sumarán los tres de Vamos Uruguay (Pedro Bordaberry, Ope Pasquet y Alfredo Solari) pero necesita imperiosamente los del Proba.
La institución fue pensada desde la Ley General de Educación de 2008 pero hasta el momento los partidos políticos no habían alcanzado un consenso para conformarla.

http://www.elobservador.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: