Extenderán programa de salud bucal a la educación media

MSP Y ANEP

La universalización del programa a todas las escuelas del país es otra de las metas

salud-bucal-primaria_289510

Luego de que el año pasado estuviera en riesgo su continuidad, el Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal se afianza dentro de la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP) y “redobla la apuesta” del gobierno de Tabaré Vázquez. Dentro de sus próximos objetivos se encuentra la universalización de la atención bucal en todas las escuelas del país y su extensión a la educación media (Secundaria y UTU).

“En el gobierno de (Tabaré) Vázquez este programa fue un programa insignia; en este gobierno, (José) Mujica intentó y logró institucionalizarlo dentro de este ministerio, luego de un proceso complejo. Hoy el programa está funcionando dentro del MSP y se redobla la apuesta del gobierno de Vázquez”, dijo ayer el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo durante el lanzamiento de la octava Semana de Salud Bucal.

El programa que nació de una iniciativa de la exprimera dama, María Auxiliadora Delgado, abarca actualmente a 399 escuelas y atiende a unos 60.000 niños de todo el país, el 19% de la matrícula total de Primaria. De este total, 53.163 niños pertenecen a escuelas urbanas y 6.508 a escuelas rurales.

Hasta el año pasado el programa dependió directamente de Presidencia de la República, pero a partir de la Rendición de Cuentas de 2012 – y luego de un período de incertidumbre donde corrió riesgo su continuidad – pasó a ser una unidad ejecutora del MSP.

Universalización y extensión
El objetivo principal del programa, que se mantiene hasta el día de hoy, es la atención de los niños que concurren a escuelas de contexto crítico o escuelas rurales, quienes muchas veces no pueden acceder a la atención de un odontólogo. Sin embargo, la nueva meta que se han fijado las autoridades es universalizar el programa a todas las escuelas y extenderlo a Secundaria y UTU.

“Hasta ahora nos hemos concentrado en el fortalecimiento del programa dentro del MSP y recién estamos comenzando a trabajar en el cronograma para cumplir con estos objetivos”, dijo a El Observador la directora nacional de Salud, Marlene Sica.

El primer paso para su universalización será la utilización de consultorios ambulantes en ómnibus, que recorrerán distintos barrios como La Teja, Gruta de Lourdes, entre otros, que complementarán el trabajo que se realiza en las escuelas de la zona y buscarán llegar a más niños. “Ya tenemos un ómnibus que donó Cutcsa y tres de Primaria para que recorran los barrios y trabajen en prevención, educación y asistencia”, explicó a El Observador el consejero del Codicen, Néstor Pereira, quien no pudo especificar a cuántos niños más se ampliará la atención.

Según adelantó este emprendimiento estará en marcha “muy pronto” y para llevarlo a cabo seis odontólogos del Codicen se sumarán al equipo de profesionales que hoy trabajan en el programa (97 odontólogos y 17 higienistas), agregó Pereira.

Respecto a la extensión del plan a la educación media, el jerarca manifestó que este año lo que se quiere es consolidar el programa para “poder asegurar a los odontólogos la continuidad de su trabajo”, una vez que los alumnos ingresan en Secundaria o UTU. En este sentido, expresó que actualmente ya hay jóvenes que estudian en educación media y que reciben atención del programa. “Son niños que generaron una confianza con el profesional que los atendía y, de otra manera, no podrían continuar con el tratamiento”, explicó. Lo que pretenden ahora las autoridades es institucionalizar esta experiencia en toda la educación media. Sin embargo, todavía no hay una fecha prevista para su oficialización.

A partir de ayer y hasta el viernes 11 el MSP, ANEP y la UdelaR celebrarán la octava Semana de la Salud Bucal.

http://www.elobservador.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: