Una de cada 8 personas padece hambre en el mundo

ESTUDIO

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reveló que hay 842 millones con sus necesidades alimenticias insatisfechas.

524ab30c71431El número de personas que padecen hambre en el mundo bajó de 868 millones en 2010-12 a 842 millones en 2011-13, lo que significa que casi uno de cada ocho habitantes sigue careciendo de alimentos suficientes, según un informe publicado por la ONU.

El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado el acceso a los alimentos, señala el informe “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo”, que divulga anualmente en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La región del mundo con más gente que padece hambre continúa siendo el África subsahariana (24,8%), según el informe. La gran mayoría de personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, mientras que unos 15,7 millones se encuentran en los países desarrollados, calculan los expertos de la FAO.

“El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado los ingresos y el acceso a los alimentos. Un repunte reciente en el crecimiento de la productividad agrícola, apoyado por el aumento de la inversión pública y el renovado interés de los inversores privados en la agricultura, ha hecho mejorar la disponibilidad de alimentos”, subraya el informe.

El estudio reconoce que en algunos países, entre ellos varios de América Latina, las remesas de los inmigrantes “juegan un papel en la reducción de la pobreza, llevando a una mejor alimentación y progresos en la seguridad alimentaria”.

Esos ingresos también contribuyen a impulsar las inversiones productivas de los pequeños agricultores. A pesar de los progresos realizados en todo el mundo, “persisten marcadas diferencias en la reducción del hambre” y en el África subsahariana sólo se han conseguido progresos modestos. 

Tampoco se observaron avances recientes en Asia occidental, mientras que Asia meridional y África del Norte fueron testigo de un “lento progreso”, subraya el comunicado.

En América Latina así como en Asia Oriental y el Sudeste asiático fue donde se registraron “reducciones más importantes en el número de hambrientos y la prevalencia de la subalimentación”, señala la FAO, con base a los datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Desde 1990-92, el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17%, pasando de 995,5 a 826,6 millones”, recuerda.

El ambicioso objetivo fijado en Roma en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) -reducir a la mitad en 2015 el número de personas que padecen hambre en el mundo-, “no podrá cumplirse a nivel global, a pesar de que 22 países lo lograron ya a finales de 2012”, recuerda la FAO.

http://www.elpais.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: