Secundaria asegura que tiene autonomía para reformar

CICLO BÁSICO

Dan marcha atrás con fecha de inicio del plan de ajuste curricular

A pesar de la disconformidad que la propuesta de reforma del Ciclo Básico causó en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, el Consejo de Educación Secundaria (CES) sigue adelante con su planteo. Los jerarcas de Secundaria aseguran que la ley de Educación de 2008 les otorga autonomía para decidir sobre los contenidos programáticos. No obstante, advierten que seguramente la aplicación del plan piloto se retrase y no comience en marzo de 2014, tal como estaba previsto en un principio.

liceos_229100El consejero de Secundaria, representante de los trabajadores, Daniel Guasco, dijo a El Observador que la fecha de inicio y la forma de implementación de la reforma depende en gran medida de las evaluaciones que realice la Asamblea Técnico Docente (ATD). En setiembre, la ATD de cada liceo discutió la propuesta y en octubre se hará lo mismo pero a nivel nacional. “No es una propuesta; es una idea que en base a lo que diga la ATD vamos a ver qué pasa”, explicó Guasco.

“Por ley (para hacer un cambio de este tipo) tenemos que tener la visión de la ATD. Es preceptivo. Luego, la última palabra la tiene Secundaria”, no el Codicen, advirtió. “La nueva ley de educación otorga a los organismos desconcentrados de la educación autonomía en lo que tiene que ver con los contenidos programáticos”, agregó. El jerarca adelantó que seguramente el plan piloto no se ponga en marcha en marzo de 2014 porque los tiempos no dan.

La consejera Ema Zaffaroni coincidió con Guasco en que la fecha de comienzo todavía no está definida. “Cuando tengamos una opinión de la ATD veremos qué podemos hacer, cómo y cuándo”, afirmó aEl Observador.

El consejero del Codicen, Néstor Pereira, dijo el viernes pasado a El Observador que el plan de Secundaria “deberá compatibilizarse” con el proyecto del Codicen y advirtió que este órgano es la última autoridad competente para aprobar este tipo de  ajustes. El Codicen trabaja en la creación del Consejo de Educación Media Básica, que pretende integrar Secundaria y UTU.

http://www.elobservador.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: