El flamenco podría volverse una leyenda de los cuentos

MEDIO AMBIENTE

Cuatro de las seis especies de flamencos que persisten en el mundo están en riesgo de extinción, concluyó un estudio de científicos británicos, que asegura comprender el comportamiento de estas aves cautivas, crucial para su supervivencia.

5249bea0daff7De acuerdo a los expertos del organismo ambientalista Wildfowl and Wetlands Trust, que estudia bandadas de flamencos cautivos, los ejemplares más viejos y más rosados son los más populares y juegan un papel clave en la coordinación del grupo.

Los científicos monitorearon las interacciones sociales de los flamencos (protagonistas de uno de los cuentos más famosos del uruguayo Horacio Quiroga) para asegurarse de que las aves sobreviven en cautiverio.

Según el estudio, cuatro de las seis especies de flamencos que persisten en el mundo están en riesgo de extinción y podrían desaparecer si no se toman medidas.

Paul Rose, científico de la Universidad de Exeter, centro-oeste de Inglaterra, y a cargo de la investigación, encabezó el estudio en el centro de aves de Slimbridge, en el condado de Gloucestershire.

Rose explicó que además del riesgo de extinción, muchos hábitat naturales de los flamencos están bajo amenaza como consecuencia de la actividad humana, en particular por la minería.

El calentamiento global puede reducir también el hábitat natural del flamenco al secar las aguas, lo que provoca una reducción de alimentos o de la temporada de reproducción.

El investigador británico sostiene que un mejor entendimiento del comportamiento de esas aves las ayudará a sobrevivir en cautiverio y por ende garantizar su supervivencia.

Los llamados fenicopteriformes, que reciben el nombre vulgar de flamencos, se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental, y existen cuatro especies en América y dos en el Viejo Mundo.

Los flamencos necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina, desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, ya que se alimentan de algas y crustáceos.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: