Proyecto social Luces alumbra y se hace camino

IDEA

Jóvenes llevan arte a cárceles, hospitales, INAU y barrios de contexto social crítico.

Jovenes1

Marcel Cabrera nació en La Habana, hijo de padre uruguayo y madre cubana -por lo cual el se autodenomina “cubaguayo”-, y desde muy pequeño a escribir, al punto que con 14 años edita su primer ensayo “Mi América en Primavera”, dedicado a Mario Benedetti y Evo Morales, lo cual le valió que el propio presidente del altiplano lo invitara a una visita a su país. Además Naciones Unidas lo distinguió con el premio al escritor más joven del planeta. En el año 2010 es distinguido con la membresía  de la Asociación Hermanos Sainz, sociedad de nuevos talentos cubanos. Después, en 2011 llegó el segundo libro, un poemario “El Universo en poesía”, distinguido en el XXVII Premio Mundial de poesía Nosside y el tercero, “El tintero del alma”, el más reciente el año pasado, que fue el que disparó un gran proyecto social, que está en pleno desarrollo denominado “Luces” y que él dirige precisamente.

Con un claro tono caribeño y con ese acento tan particular de los cubanos, este joven de 18 años que reside en nuestro país desde hace apenas meses, explica que a partir de sus textos, enfocados a lo social, comenzó a idear una forma de poder expresar lo que escribe pero en algo tangible y que todos los compartieran, aun sin tener en sus manos el libro.

“Mis libros son el principal índice a la hora de querer ir a un lugar”, dice Marcel Cabrera, por eso no es ilógico pensar que en este tiempo que lleva funcionando el proyecto ya hayan estado en el Hospital Vilardebó, en la cárcel de Punta de Rieles, en el barrio Marconi,  y tengan en agenda ir a La Teja y al Cerro, al INAU y ya coordinaron una visita a una cárcel en San José y en definitiva, “a los lugares con necesidades sociales”, indica el joven.

Llevar el arte consciente

Cabrera cuenta que la idea original del proyecto fue hacerlo solo y como poeta y declamador, -ya que declama sus propios textos-, pero entendió que era mejor llevar “el arte consciente, el que transmite mensajes, desde diferentes ángulos y manifestaciones.” Para ello sumó a un grupo de jóvenes “que quieren transmitir los mismos mensajes que yo, o sea que quieren convertirse en activistas sociales”.

Hoy son más de veinte, jóvenes y no tanto, que acompañan a Marcel en este emprendimiento, unos hacen “break dance, otros son grafiteros, otros hacen manifestaciones teatrales de sus textos, hay músicos, gente haciendo hip hop, rap, títeres, y otras manifestaciones que logran en definitiva, un proyecto de arte y poesía humana, intentando hacer algo por los demás”, explica.

Cada actividad que realizan se va plasmando no solo en fotografías sino también en una especie de cortometraje, con el objetivo de “que no se quede ahí sino que trascienda a la sociedad”, pero además “para que los artistas, una vez que pasen por aquí, salgan hechos artistas verdaderos y según mi pensamiento en ese sentido, por ejemplo el artista real no solo el que habla con palabras sino con hechos en los lugares más vulnerables”.

Proyecto independiente

Este es un proyecto independiente sin fines de lucro, “por lo cual no cobramos para ir a los lugares, porque entendemos que para hacer esta actividad no hace falta mucho dinero -salvo el transporte y un sistema de audio completo, para hacer algo decente-. Es más, la parte de la promoción la puse yo mismo de la venta de mis libros”, acota.

Asimismo, Marcel nos cuenta que el grupo “esta abierto, no solo los artistas sino aquellos que se sientan con ganas de apoyar, colaborar, que sientan de verdad el proyecto. Si tú tienes las intenciones de ayudar a los demás, y de transmitirles la luz, siempre va a haber alguna forma de ayudar”, señaló finalmente.

Alumbrando en la oscuridad

Cuenta que el proyecto se llama “Luces” porque “vamos a los lugares más oscuros, más vulnerables y con este impacto de la poesía y el arte lo que tratamos es de cambiar los niveles de inclusión y exclusión de la sociedad. Ese es nuestro antídoto para intentar ayudar, despertar talentos, rehabilitar y habilitar personas, ya que nos han tocado niños que no han cumplido todas sus etapas sociales”.

http://www.republica.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: