Proyecto de ley obliga a filmar todas las cirugías

LA IDEA ESTÁ BASADA EN LAS «CAJAS NEGRAS» DE AVIONES

La Asociación Cuidar la Vida, que preside la madre de Rodrigo Aguirre, fallecido en una operación, presentó un proyecto de ley para que se instalen en todos los blocks quirúrgicos sistemas de audio y video que permitan filmar las cirugías.

Establecen como «instrumento indispensable» uso de dispositivos de audio y video en  blocks quirúrgicos. AP

5240ee51d07a5VALERIA GIL

El joven Rodrigo Aguirre, hermano del director técnico Diego Aguirre (ex-Peñarol), murió en el año 2007 luego de ser sometido a una operación quirúrgica con anestesia local, una cirugía menor. El anestesista fue condenado a tres años de cárcel por el homicidio culpable del joven de 23 años.

Liropeya Camblor de Aguirre, madre de Rodrigo y presidenta de la Asociación Cuidar la Vida, presentó a la Comisión de Salud del Senado un proyecto de ley para instalar cámaras en los blocks quirúrgicos como forma de preservar la seguridad de los pacientes. Ahora la organización espera que los senadores concedan un pedido de audiencia para comenzar a tratar la propuesta.

La iniciativa de cuatro ar- tículos a la que accedió El País establece como «instrumento indispensable» el uso de dispositivos de audio y video en las salas de operaciones de todos los centros de salud (públicos y privados) del país.

Para hacer la propuesta, la asociación partió de la base de la experiencia de las «cajas negras» utilizadas en la aviación para registrar la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina de los aviones.

Además se tuvo en cuenta el uso de videocámaras en actos quirúrgicos de países como Japón. Camblor explicó que allí se permite la filmación de las intervenciones quirúrgicas por parte de los mismos familiares del paciente.

«Después del fallecimiento de mi hijo siempre pensé en hacer algo para que no volvieran a suceder este tipo de equivocaciones, para que se filmaran las operaciones y quedara registrado, por si pasa un accidente o una catástrofe como la que nos pasó, para que no haya dudas», señaló Camblor.

 

El proyecto también declara como instrumento esencial la digitalización de todas las fichas quirúrgicas (registro de todos los acontecimientos, personas e instrumentos utilizados que participen o formen parte del acto quirúrgico).

La idea es que la información contenida en la ficha «sea inviolable» y pueda ser consultada con la orden judicial correspondiente, como forma de brindar las máximas garantías a médicos, pacientes y familiares.

A su vez, se obliga al equipo médico de las instituciones públicas y privadas a realizar «la pausa quirúrgica», previo al acto médico (en la cual se procede a revisar todos los elementos, instrumentos y personas que estarán presentes durante el acto quirúrgico).

En la exposición de motivos del proyecto se explica que «la complejidad de las organizaciones y los procedimientos actuales disponibles para la atención de la salud han hecho que se produzcan en forma creciente situaciones que pueden ocasionar graves perjuicios a los pacientes, lesiones irreparables y aun la pérdida de la vida». A su vez se advierte que los eventos adversos a los que incurre el personal de salud, «por el desconocimiento o falta de aplicación de las precauciones que son universalmente exigibles», pueden ir desde la falta de precaución en la fabricación de insumos, la utilización de vías inadecuadas de administración de fármacos y alimentos hasta la carencia en la observación de normas técnicas elementales.

«Estos hechos que pueden producir graves daños y aun la muerte de personas, son responsabilidad de la organización sanitaria, a través de sus instituciones prestadoras, de las instituciones educativas que forman personal idóneo, y de los profesionales y técnicos actuantes. Por tal motivo consideramos necesaria la articulación entre distintos elementos que medien como garantes entre médicos y pacientes», asegura.

«Filmar todo es una seguridad»

En una carta que dirigió al senador Alfredo Solari (presidente de la Comisión de Salud del Senado), Liropeya Camblor -madre del joven Rodrigo Aguirre fallecido en 2007 tras una intervención quirúrgica- explicó sus razones para presentar el proyecto de ley que obligaría a mutualistas y hospitales a filmar cirugías.

«Sería un bien para la seguridad del paciente y también para los profesionales actuantes, tener todo filmado. La autenticidad fiel de la ficha anestésico quirúrgica es de valor para los futuros médicos y también para muchos médicos cuando una cirugía es diferente y conlleva mayores riesgos. Siempre teniendo la privacidad del enfermo», argumentó Camblor.

La madre del joven fallecido sostuvo que «dadas las circunstancias hay que tomar medidas de estricta vigilancia, porque es una de las formas de que pongan atención aquellos profesionales que toman la profesión como una maquinita de hacer dinero olvidando lo más importante que es cuidar la vida de cada paciente».

Camblor indicó que este tipo de mala praxis «no pueden volver a suceder», pero siguen existiendo. Por lo que llamó a «tomar medidas urgentemente».

En memoria de Rodrigo Aguirre, todos los 14 de abril de cada año se celebra el Día de la Seguridad del Paciente.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: