Nuevo proyecto permite a padres pedir internación de hijos adictos

NACIONAL – PARLAMENTO

El FA cambió texto del gobierno para internar de forma compulsiva

pasta-base_240084

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió discutir un proyecto sustitutivo al del gobierno para establecer la posibilidad de internar de forma compulsiva a personas adictas. El nuevo texto fue redactado por el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, y permite a padres de hijos adictos ordenar la internación por parte del nuevo organismo público especializado, mientras la propuesta inicial del Poder Ejecutivo proponía aplicar el procedimiento de internación solo a quien fuera encontrado en vía pública, espacios públicos o privados no habitados. La nueva versión prevé la internación de quien presente un estado grave de “alteración psíquica”, producida por drogas, en un ámbito privado.

El proyecto de Agazzi comenzó a ser analizado por la comisión de Salud del Senado en la tarde de ayer. El lunes, los legisladores de la coalición de izquierdas decidieron analizar esa versión y dejar de lado por el momento el proyecto que regula el mercado de la marihuana, informó La Diaria.

El texto, al que accedió El Observador, difiere en varios aspectos con el original enviado por el gobierno, y que formó parte del paquete de medidas “Por la Vida y la Convivencia”. Ahora el FA plantea la creación de un consorcio público en la órbita de la Presidencia, integrado por Salud Pública, Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

“El que, en un ámbito privado, se presentare en estado de grave alteración psíquica, producida por sustancias estupefacientes, podrá ser trasladado a un centro asistencial, a requerimiento de la jefa o jefe de hogar, para lo cual se solicitará al personal del consorcio la conducción de la persona a los efectos de que sea evaluada y asistida sanitariamente si correspondiere”, dice el artículo 6º del proyecto redactado por Agazzi.

Para incluir también las situaciones con adictos en vía pública establece que el procedimiento establecido en la ley “sustituirá” al previsto en el Código Penal.

Así, los padres que conviven con sus hijos adictos y no ven salida posible al drama, mientras la situación genera violencia familiar, deterioro en las personas y en ocasiones delitos para conseguir droga, pueden pedir la internación.

El FA propone en la nueva redacción, además, agregar penas de faltas a las personas adictas que provoquen conductas por fuera de las “buenas costumbres”, como indica el artículo 361 del Código Penal. Cuando se proceda a la internación contra la voluntad de los adictos, de hecho, el equipo del consorcio encargado del caso deberá comunicar al juez de faltas de turno los datos del atendido.

El senador frenteamplista Luis Gallo (Asamblea Uruguay) informó a El Observador que la nueva redacción aportada por Agazzi intenta “dejar de lado el espíritu represivo para hacer el proyecto más sanitarista”. Gallo admitió que hay “discusión” sobre si aplicar o no delitos de faltas a quienes se encuentren en situaciones de “alteración psíquica” producto del consumo de drogas.

Según el procedimiento propuesto en la nueva ley redactada por Agazzi, el adicto es ingresado al centro asistencial respectivo de forma “inmediata” bajo la responsabilidad de los profesionales del nuevo consorcio público. Dentro de las seis horas de ingresada la persona al centro, el equipo técnico deberá elaborar un informe preliminar para evaluar la situación sanitaria del adicto y, con esos elementos, considerar la conveniencia o no de que permanezca en el centro médico. Será el juez quien decidirá, en base a los informes médicos, qué tipo de tratamiento y por cuánto tiempo deberá recibir el adicto. Si los médicos entienden que la persona debe quedar internada, tendrán que redactar dentro de las 24 horas de ingresado un nuevo informe para que el juez decida sobre el caso, dice el nuevo proyecto.

http://www.elobservador.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: