“Bicicircuito” unirá unas 24 sedes de la Universidad

CICLOVÍA EN DURAZNO Y BICISENDA EN REISSIG

A fines de septiembre sedes de la Universidad de la República quedarán unidas por ciclovías y bicisendas, a través del proyecto Unibici, impulsado por estudiantes y funcionarios de la Udelar. El sábado el proyecto fue presentado a los vecinos.

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Funcionarios y estudiantes de la Udelar presentaron el proyecto a vecinos. Foto: Francisco Flores

María Eugenia Lima

El sábado pasado la Intendencia de Montevideo y la Udelar presentaron públicamente los avances del diseño del “Bicicircuito del sur”, que une con vías ciclistas la Ciudad Vieja, el Centro, Cordón y el Parque Rodó.

El circuito comienza en la Ciudad Vieja, va por calle Durazno, luego sigue por Martínez Trueba o Barrios Amorín -sea para bajar o subir- y ahí engancha con San Salvador y después con Reissig conecta a la Facultad de Ingeniera por San Salvador a la Facultad de Arquitectura y sube por Frugoni y Yaro para ir a la Facultad de Derecho, la Biblioteca Nacional, la Facultad de Arte. (Ver mapa).

En esos recorridos se aplicarán diferentes soluciones técnicas en distintos puntos del circuito, informó Adrián Santos, uno de los voceros de Unibici; “en Durazno lo que se aplicará es la ciclovía dentro de la calle, separado con un cantero de 80 centímetros, de manera que al abrir la puerta de lo vehículos estacionados no pueda dar oportunidad para un accidente con el ciclista que viene”.

En calle “Herrera y Reissig prevén implementar la bicisenda, la ciclovía por la vereda, y en San Salvador se hace una calle compartida, se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora; hoy día ya tenemos 30 kilómetros por hora, y van a ir los coches y las bicis usando la misma vía”, agregó Santos, quien indicó que el sábado la Intendencia informó que tiene previsto inaugurar las obras del circuito a fines de septiembre.

“La idea nuestra es compatibilizar todos los usos posibles, o sea tratar de restringir al mínimo la necesidad de eliminar estacionamientos, compatibilizarlo con el transporte público, con el transporte personal. Lograr una convivencia para que no haya afectaciones ni para los conductores ni los transeúntes”, afirmó Santos.

Agregó que “las repuestas de los vecinos fueron muy buenas, hay dudas de qué pasa con las ferias, pero en la medida en que se respondían las dudas terminó habiendo un apoyo importante. Las ciclovías benefician al conjunto de la población”.

Solo en Montevideo alrededor de 700 estudiantes de la Udelar se desplazan en bicicleta diariamente hacia sus lugares de estudio. Y en el interior es aun más común que los alumnos y funcionarios usen ese medio de transporte, informó Santos. En Maldonado un informe de 2011 indica que el 25% de los alumnos que ingresaron ese año se movilizaban en bicicleta.

Santos informó que en Maldonado, Paysandú, Tacuarembó hay estudiantes que también están trabajando con las Intendencias para implementar ciclovías.

“Otro de los objetivos del programa es desarrollar instalaciones dentro de las Facultades para tratar de promover el uso de la bicicleta; lo que se aprecia como una barrera importante son los estacionamientos seguros. Ver si se pueden poner vestuarios y cajas de herramientas para arreglar las bicicletas; en Ingeniería hay vestuarios desde diciembre del año pasado”, agregó el vocero de Unibici.

La cifra

700

estudiantes de la Universidad de la República en Montevideo se desplazan en bicicleta diariamente hacia sus lugares de estudio.

 

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