Congreso internacional de Mujeres de Negro

EN LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Im

 

 

 

Bajo el lema “Ninguna mujer es campo de batalla”, con la participación de la intendenta Ana Olivera, quedó inaugurado ayer este congreso, al que concurren más de veinte ONG que presentarán entre el 19 y el 24 de agosto distintas ponencias sobre la problemática de género.

Están presentes Israel, Italia, Palestina, Congo, Colombia, Armenia, Guatemala, Argentina, Serbia, Estados Unidos, Suecia; también Naciones Unidas y miembros de etnias indígenas. En todos los casos, se pone el foco sobre esta forma de violencia mortal y las dificultades que tienen las mujeres para denunciarlo y recibir justicia, sin ser luego discriminadas por la sociedad.

En nuestro país, el colectivo se muestra en alerta por el aumento que han tenido las muertes de mujeres a manos de parejas o ex parejas, que ya ascienden a 22 en 2013.

El caso de Argentina, por ejemplo, es relevante, además, por lo llamativo de lo que ocurre: han aumentado en forma exponencial las denuncias de mujeres incendiadas por sus parejas o ex parejas después del connotado caso de un miembro de una banda de rock. Otros países se referirán a las leyes de legalización del aborto y su regulación, como es el caso de la “Mujeres” chilenas.

Para las representantes de Colombia, la pacificación es un tema primordial. Cabe recordar que la violencia de género se volvió un arma más para los grupos enfrentados en situaciones bélicas, como los Balcanes o África, donde las mujeres fueron violadas y mutiladas para mostrar dominio sobre el vencido y buscando el exterminio de la otra etnia.

Entre el público se encontraban referentes políticos y de la salud, como Mónica Xavier, E. Murro, María Julia Muñoz y Ana Lía Piñeyrúa.

http://www.republica.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: