Aseguran que bombas de insulina son mejores que las inyecciones

SALUD

Un estudio con más de 345 pacientes de diabetes tipo 1 que usan estos dispositivos demostró que son una mejor opción y que hace que sufran menos complicaciones que cuando deben inyectarse la insulina.

5212727e99840

 

 

 

 

 

 

 

Parecen no quedar dudas. Después de que un grupo de investigadores australianos realizaron el más numeroso y prolongado estudio sobre el uso de bombas de insulina, como tratamiento de la diabetes tipo 1 o juvenil, concluyeron que con ella controlan con más eficacia y menos complicaciones los niveles de azúcar en la sangre.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista europea Diabetología, busca zanjar el debate sobre las ventajas de estos dispositivos, después de una serie de estudios efectuados con pocos pacientes y de poca duración, los que no permitían sacar conclusiones contundentes.

El uso de bombas de insulina ha crecido en los últimos 15 años, particularmente en niños, debido a las mejorías que se han incorporado a esta tecnología y la disponibilidad de mejores insulinas.

En el estudio participaron 354 pacientes que utilizan estos dispositivos, con igual número de controles, todos con una edad promedio de 11 años y un seguimiento de alrededor de 3,5 años, aunque en algunos casos su observación se extendió por más de una década.

El uso de la bomba redujo los peligrosos episodios de baja de azúcar de 14,7 a 7,2 eventos por cada 100 pacientes en un año. Los episodios de cetoacidosis, que es otra complicación de riesgo, se redujo en 50% en quienes usaron este dispositivo.

Elizabeth Davis, del Hospital de Niños Princesa Margarita, de Perth, Australia. explica que «es el estudio más grande que se ha hecho en el uso de esta terapia en niños. Además, es el que tiene el mayor seguimiento».

«Pudimos comprobar que esta bomba mejora el control de la glicemia por, al menos, siete años. La mayor ventaja de su uso la obtienen los niños y adolescentes que tenían un mal control de la glicemia», remarcó la especialista con base en sus resultados.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: