Derrame de petróleo en Bella Italia

 SE DEJÓ GUARDIA PARA EVITAR RIESGO PARA LOS VECINOS; EVALÚAN IMPACTO AMBIENTAL

52117d2fcabe5

Ayer, en bulevar Aparicio Saravia y Ovidio Fernández, en el barrio Bella Italia, hubo una pérdida de petróleo del oleoducto de Ancap que transporta el combustible desde José Ignacio a la Teja. Una guardia custodia el lugar por seguridad, indicó Ancap.

A las 11:36 horas de ayer Bomberos recibió una llamada de un vecino que sentía olor raro en la esquina de Saravia y Ovidio Fernández. Funcionarios de Bomberos concurrieron al lugar y constataron que era una pérdida de crudo, informó Alda Machado de la oficina de prensa de Bomberos.

El Departamento de Materiales Peligrosos de Bomberos valló la zona y llamó a Ancap. El organismo estatal constató la pérdida de crudo de la terminal del Este a la Teja, dijo Machado.

A las 18:00 horas el olor a combustible todavía era penetrante en esa esquina de Bella Italia. Había una valla amarilla de «pare» alrededor de un pozo hecho por Ancap en el lugar de la pérdida.

El petróleo se desparramó en parte de la calle y en una cuneta. Pese a que una barométrica de Ancap concurrió a la zona para extraer el petróleo que salió a la superficie y limpió el lugar, aún se podían ver manchas del crudo en el pasto y en el agua de la cuneta.

Un grupo de vecinos que pasaban ayer de tarde por la zona decían, entre risas: «Hay oro negro en el barrio».

En el lugar estaba Jorge Cuello, coordinador del Comité Departamental de Emergencia de Montevideo.

 

Cuello informó a El País que «la pérdida del caño es una pérdida mínima, es algo así como un chorro que sale de una jeringa. Ancap va a hacer la reparación de la pérdida».

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, informó que el organismo «cortó el bombeo desde José Ignacio para que no hubiera presión en la línea».

Fanny, una vecina que vive enfrente al lugar de la pérdida, dijo que hace unos cuatro días vio a un grupo de personas trabajando en el lugar y que ayer pararon al ver que salía un líquido negro de la tierra. Fanny dice que desde su casa se siente olor a combustible.

Riet indicó que el organismo estatal todavía no determinó «cuáles son las razones de la pérdida. Seguramente es el desgaste de la cañería y algo que se haya incrustado ahí. Hay que desenterrar el caño y ver en qué consiste el orificio y ahí los técnicos analizarán qué ocurrió y harán la soldadura».

Riesgo.

Durante toda la noche de ayer «se acordó que se dejara una guardia de Bomberos y policial por seguridad», ya que «el petróleo crudo produce gases que afectan, por eso lo primero que se hizo fue retirar el petróleo crudo que había en la superficie de la tierra, porque que haya quedado una mancha y olor no se puede decir que exista una situación de peligro insalubre. El tema es cuando uno está expuesto a eso constantemente, absorbiendo esos gases», aclaró Riet.

Hoy los técnicos de Ancap van a ir a retirar la tierra y ver el caño para repararlo.

También en esta jornada el Departamento de Higiene Ambiental y la División Saneamiento de la Intendencia irán al lugar para sacar muestras de la tierra con el objetivo de hacer análisis y determinar si hubo impacto ambiental.

El vicepresidente de Ancap aclaró que «ese es el crudo que llega a la refinería, entonces eso no significa ningún corte de combustible. Es algo que se repara rápidamente».

El último derrame de petróleo que hubo, fue en el arroyo Solís, recordó Riet.

http://www.elpais.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.