Cuatro casos de hipotermia y uno de neumopatía aguda en el interior

EN EL HOSPITAL DE LAVALLEJA ASISTIERON A ANCIANOS CON HIPOTERMIA

En Lavalleja hubo cuatro adultos mayores con hipotermia, asistidos en el hospital. En Young un hombre en situación de calle fue internado con neumopatía aguda. En las emergencias aumentaron las consultas por afecciones respiratorias.

51ede5f6b6cc1

Obreros que trabajaron ayer a la intemperie en una construcción sobre la Ruta 24. Foto: Daniel Rojas

Se registraron cuatro casos de hipotermia en ancianos en la emergencia del Hospital de Lavalleja, informó Gustavo Alonso, jefe de emergencia; debieron ser internados, pero no hubo víctimas fatales. Son personas de escasos recursos, que tienen vivienda pero carecen de una adecuada alimentación y métodos de calefacción acordes a los intensos fríos.

En la emergencia del Hospital de Lavalleja las consultas han ido en aumento durante los últimos 15 días, principalmente por afecciones respiratorias, comentó Alonso. El rango de pacientes es variado aunque con una leve tendencia de población escolar.

La mayoría de los casos se deriva a atención domiciliaria, pero siempre hay casos que requieren internación. Esta medida afecta mayormente a hombres adultos, que presentan cuadros respiratorios asociados a síntomas infecciosos. La sala de hombres ha estado llena la última semana, dijo el médico.

En Young un hombre en situación de calle fue internado con neumopatía aguda.

Margarita Long, directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro, informó que debido al intenso frío solicitó a las asistentes sociales que recorrieran los lugares donde duermen las personas en situación vulnerable.

«Me llaman para decirme que un hombre de unos 50 años que vive en una casa abandonada no estaba bien. Hice la denuncia a la Policía Comunitaria que se comunicó con el hospital y le enviaron una ambulancia», indicó.

 

El Hospital de Treinta y Tres registra un pico de ocupación de camas por las afecciones asociadas a las bajas temperaturas. El director del centro asistencial olimareño, Mario Motta, explicó que no se han registrado casos de hipotermia hasta el momento y que la demanda por los servicios médicos corresponde por lo general a pacientes con problemas crónicos que se vieron perjudicados por el factor climático. Motta aclaró que la demanda de camas es elevada, pero dentro de lo normal para el invierno.

Por su parte, la directora departamental de salud de Treinta y Tres, Susana Bouysounade, ratificó que en el departamento hasta el momento no se han registrado cuadros severos por el frío. Sobre las personas que se han encontrado en la calle y que no aceptaron alojamiento, señaló que se les ha provisto abrigo.

En la emergencia del Hospital de Melo las consultas se han incrementado, «hay un promedio de 114 consultas diarias», dijo el jefe del servicio del hospital, Andrés Rodríguez.

«Reforzamos las policlínicas de apoyo a la emergencia para paliar la cantidad de consultas», agregó. Señalo que se presentan cuadros de gripe con complicaciones respiratorias, lo que obliga a estudiar más al paciente para evitar agravamientos. Las afecciones respiratorias agudas graves se internan y otros son derivados a CTI.

A la intemperie.

Susana trabaja en forma zafral en la Intendencia de Lavalleja como guardia de la plaza Libertad de Minas, en relación al frío dijo que ayer fue «el peor día». Trabaja de 12:00 y 18:00; su forma de no sentir tanto las bajas temperaturas es estar en movimiento.

Enfrente, Luis levanta quiniela guarecido bajo la marquesina de una pizzería. Tiene 52 años y trabaja como canillita desde los 6. Cada mañana llega a esa esquina a las 8:00 horas y está hasta las 17:00 horas. La única forma de llevar el frío es abrigarse bien y «comer un buen guiso al mediodía», dijo.

Alcides Valli de 24 años se desempeña como albañil en las viviendas que se construyen en Nuevo Berlín, Río Negro, dijo que el frío «se siente bastante» pero nada que lo haga pensar que pueda llegar a enfermarse. Muy cerca de allí, cuatro niños se divierten en una esquina por una gran fogata por la quema de ramas, en ese momento caía agua- nieve en Nuevo Berlín.

En la ciudad de Artigas la Policía detectó unas 15 personas en situación de calle que «fueron trasladadas al cuartel», informó Juan José Eguillor, del Comité de Emergencias local.

En Rivera, medio centenar de personas fueron asistidas en las últimas horas por parte del Comité de Emergencia. Son adultos que fueron trasladados al refugio de la comuna riverense.

La directora municipal de Acción Social y Familia de Soriano, María Fajardo, dijo que sacaron «a un joven de la calle con problema de adicciones que estaba tapado solo con una bolsa de nylon. Estoy seguro que si no hubiéramos intervenido esa situación terminaba mal».

(Producción: Néstor Araújo, Fernando Bonhomme, Daniel Rojas, Marco Rivero y Freddy Fernández).

Récord histórico de demanda de energía por el frío

Temperaturas extremas acompañadas de una gélida sensación térmica provocaron ayer una fuerte demanda de energía eléctrica que superó el anterior récord histórico, registrado en el mes de junio de este mismo año.

La Administración del Mercado Eléctrico (AMDE) informó que el pico máximo se alcanzó a las 12:28 horas de ayer y llegó a 1.829 megavatios (MW).

Anteriores picos, como el registrado el 20 de junio (1.808 MV), solían producirse alrededor de las 19:00 horas.

El gerente de Operaciones de UTE, Héctor González Bruno, sostuvo que «es probable que, de continuar esta ola de frío, el pico histórico de demanda vuelve a superarse en breve». Durante el invierno, según datos de UTE, entre la calefacción y el calentamiento de agua se va más del 50% de la energía eléctrica que consume mensualmente un hogar promedio, aunque el principal método de calefacción no es de origen eléctrico.

Solo el 20,52% de los hogares particulares utilizan electricidad para calefaccionar ambientes, de acuerdo con los datos del Censo 2011.

En Montevideo, el porcentaje es de 27,78%, y en el interior desciende a 15,53%.

La electricidad es la fuente que ha experimentado el mayor aumento en los últimos diez años, al compás de un fuerte consumo de aparatos de aire acondicionado y artefactos domésticos.

La leña es la principal fuente de calefacción en los hogares del interior. La usan más de 350.000 viviendas (53%).

En Montevideo, la fuente principal es el supergás (38,16%), seguida por la electricidad y la leña (13,47%).

Un dato llamativo del Censo es que el 13,36% no tiene ninguna fuente de energía para calefaccionar los ambientes del hogar.

Supergás

En Montevideo, la demanda de garrafas de supergás, tanto de nuevos envases como de recargas, aumentó de forma considerable desde el viernes, cuando se confirmaron las predicciones de sensaciones térmicas que podían llegar a 15 grados bajo cero.

Los distribuidores aseguraron que cuentan con stock suficiente y que las demoras en atender a los pedidos son «normales: entre una hora y una hora y media». Los meses de junio y julio son los que registran, históricamente, la mayor demanda de supergás, que crece hasta 30% más que el promedio del año.

El precio de la canasta energética del sector residencial, de acuerdo con un índice de la consultora SEG Ingeniería (en base a la Dirección Nacional de Energía) acumuló un incremento de 11,8% en los últimos 12 meses.

Temperaturas: la mínima fue -5°

Temperaturas de -5° se registraron ayer en distintos puntos del país. En Salto, la mínima se dio entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana; en Rivera, entre las 5:00 y las 6:00 horas, según el registro del sitio de informes meteorológicos Intellcast.Por su parte, el sitio Met Uruguay registró la inusual temperatura de -0,5° en Laguna del Sauce.

Consumo récord de energía

La demanda de energía eléctrica llegó a su pico histórico ayer sobre el mediodía, cuando se registró un consumo de 1.829 megavatios a las 12:28 horas, superando el anterior récord de 1.808 megavatios registrado el 20 junio pasado, justo en víspera del inicio de invierno.

Mides: Refugios abiertos 24 hs.

El Ministerio de Desarrollo Social decidió mantener abiertos durante todo el día los refugios nocturnos de todo el país, por lo que muchas personas que pernoctaron en la noche del domingo continuaron el lunes. También duplicó la cantidad de móviles que salieron a recorrer Montevideo entre las 18:00 hs. y las 2:00 de la madrugada.

Alerta naranja rige hasta hoy

La «alerta naranja» que emitió la Dirección de Meteorología regirá hasta el mediodía de hoy, aunque las predicciones de meteorólogos privados anuncian que los fríos extremos continuarán hasta el jueves. The Weather Channel prevé temperaturas mínimas de 4° C hasta esa jornada, pero estará más soleado.

http://www.elpais.com.uy

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: