SMU y UTHC desconocen denuncias de hongos mortales

SALUD

HospitalDeClinicas

Ni el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ni el sindicato de la UTHC tienen conocimiento de una denuncia sobre que las situaciones edilicias estén incidiendo en el fallecimiento de pacientes en el Hospital de Clínicas.

Ayer, el portal Observa.com adelantó un informe del periódico El Observador sobre que las condiciones edilicias en la sala Nº 1 del Piso 8 llevaban a que murieran los pacientes: “Escalofriante: en el Clínicas mueren pacientes por hongos en los quirófanos”, presentó este portal en un adelanto.

La información señalaba que según fuentes médicas y de trabajadores se coincidía con que “los pacientes se mueren porque todo el lugar está lleno de hongos”.

Consultado por esta grave denuncia, el presidente del SMU, Julio Trostchansky, manifestó no tener conocimiento de lo que ocurre en el referido piso. Confirmó a LA REPÚBLICA que nunca ha recibido denuncias o reclamos de colegas relacionados con esta temática. Incluso, el propio galeno cumple funciones en el hospital universitario, desarrollando su especialidad, que es la cirugía de tórax.

Por su parte, la dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) Isabel Figari confirmó anoche que el sindicato, hasta el viernes pasado a la tarde, no había recibido ninguna denuncia respecto a la situación de la sala Nº 1 del piso 8 del Hospital de Clínicas.

“No estoy al tanto de eso que me dice”, dijo Figari. Aclaró que en esta sala se encuentran internados pacientes inmunodeprimidos, hematológicos que están en tratamientos. “Estos fácilmente contraen enfermedades de hongos y micosis, a través de los gérmenes oportunistas”, dijo la dirigente.

Aclaró que en cualquier hospital hay riesgos de infecciones hospitalarias, con gérmenes multirresistentes. “Eso pasa en cualquier institución”, acotó Figari. Dijo que esa sala es especial porque todos los que están allí son inmunodeprimidos. “Ahora, que haya algo especial, a mí no me ha llegado la denuncia, por lo menos al viernes de tarde que estuve en el sindicato”, dijo.

En tanto, se procuró consultar al propio director del Clínicas, Víctor Tonto, pero fue imposible porque se encuentra de licencia médica tras ser intervenido quirúrgicamente.

http://www.republica.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: