ASSE no prevé construir el CTI que solicitan hospitales

EL CTI QUE PIDEN SERÍA PARA SORIANO Y RÍO NEGRO

La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, echó por tierra la ilusión de las fuerzas vivas de Soriano y Río Negro que promueven la instalación de un CTI público regional en Mercedes, ya que indicó que la Administración no tiene previsto construirlo.

51eca1052c99e

El CTI estaría en el hospital de Mercedes pero lo usarían desde toda la región. Foto: Daniel Rojas

«En el caso de Mercedes existen obras planificadas y expectativas de tener servicios ampliados. Tenemos que ir caminando lentamente para ver cuáles son los servicios y las ampliaciones sustentables para un servicio cuando lo hace solo (el hospital)», dijo Silva en su visita a San Javier donde se entrevistó con el Congreso de Intendentes.

Ante la pregunta sobre si está de acuerdo con la habilitación de un CTI público regional en Soriano, indicó que «por ahora no hay ningún proyecto concreto presentado desde el punto de vista formal en ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado)».

«Creemos que tenemos que avanzar en complementar los servicios con los otros prestadores. En algunos departamentos somos el prestador minoritario, estamos trabajando juntos para eso y hoy no hay en carpeta la construcción de un CTI en la ciudad de Mercedes», puntualizó la máxima jerarquía de ASSE.

El 6 de junio pasado, Heber Scirgalea, edil y presidente de la Comisión de obras del hospital, informó que la iniciativa fue presentada en agosto de 2012.

«Esta inquietud fue presentada a quien hoy es ministra (Susana Muñiz), pero cuando tomó nuestro planteo ocupaba el cargo de directora del segundo nivel de ASSE. Es una persona sensible y además conocedora de la realidad del interior», señaló Scirgalea.

«Si bien va a estar en Mercedes será para beneficio de toda la región porque se minimizarán los inconvenientes tan dolorosos de tener que esperar con incertidumbre una cama y luego, como ha ocurrido, que los pacientes fallecen mientras son trasladados a CTI lejanos como Rivera», dijo uno de los promotores de esta iniciativa.

El proyecto cuenta con el respaldo de los directores de los hospitales de Fray Bentos, Dolores, Cardona, Carmelo y Nueva Palmira. En estas ciudades viven un total de 254.000 personas de las cuales la mitad pertenece a ASSE.

«Esto se financia solo. Hay que tener en cuenta que los hospitales que van a estar regionalizados gastaron por ese concepto US$ 2.537.000 en 2012 sin sumarle los gastos de traslado», explicó Scirgalea.

Aníbal Capano, director del Hospital de Dolores, indicó a El País que existen argumentos «financieros y sociales». Explicó que económicamente «recurrir al CTI privado significa multiplicar por tres o cuatro veces lo que sale un público. Hoy se pagan cifras realmente muy grandes por eso digo que hay que cerrar los ojos y hacerlo. Cualquier persona puede comparar los gastos que insume pagar los servicios a terceros y concluir fácilmente que es mejor tener un CTI propio.»

http://www.elpais.com.uy

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: