Ante el pronóstico de frío extremo que se prevé para este fin de semana, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) renovó su pedido de colaboración a la ciudadanía para que las personas no duerman en la calle.
A estos efectos, quienes así lo deseen pueden avisar de estos casos llamando al teléfono 0800 8798 o invitar directamente a quienes se encuentren a la intemperie a que se dirijan al centro Puerta de Entrada, ubicado en Convención y Paysandú, para que se les asigne un refugio.
Según indicó a El Observador el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, esta estrategia de “participación de los vecinos” –que la cartera viene implementando desde 2011– empezó a dar resultados, y el call center recibe unos 50 llamados diarios.
De acuerdo al jerarca, en Montevideo todavía hay unas 150 personas en situación de calle que se niegan a ir a los refugios. Otros 180 son usuarios “ocasionales”. Esos 330 son el objetivo de trabajo de las brigadas que salen a recorrer las calles a diario para “avistar” indigentes y dirigirlos a los centros de amparo.
Meléndez agregó que en lo que va de este año no fue necesario echar mano a la internación compulsiva, una herramienta que se habilitó por ley hace dos años para los casos en que la persona se niega a ir a los refugios aun cuando corre riesgo de vida. La norma prevé la participación de la Policía para llevar a la persona a la fuerza.