El Departamento de Geriatría de Medicina alerta sobre el maltrato hacia los ancianos

Son 25.000 los adultos mayores en Uruguay que son abusados o maltratados, ya sea por negligencia en los cuidados, abandono, maltrato físico, psicológico, económico o sexual, según indicaron los especialistas en un documento de la cátedra al que accedió UNoticias.

abuelos

El Departamento y Cátedra de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), en el Día de la Toma de Conciencia sobre el maltrato hacia las personas adultas mayores (15 de junio), lanzó una declaración sobre la situación de vulnerabilidad de los ancianos en Uruguay.

Los médicos plantearon la necesidad de “aportar a esa reflexión y proponer medidas concretas. Carecemos de registros o estadísticas oficiales y los sistemas de detección e información no consideran a esta población de riesgo. Se trata de un grave problema mayor de salud pública y políticas sociales, sub diagnosticado y que raramente deriva en alguna medida cautelar y protección de derechos”, denuncian.

“Si la violencia sobre los niños y las mujeres ingresa tardíamente en la agenda Institucional y de profesiones de la salud y la justicia, la violencia sobre nuestros mayores llega mucho más tarde, existe escasa preparación en el sistema socio sanitario, de seguridad y judicial, acerca de cómo abordarla. Esta carencia que es preciso reconocer y corregir, junto a vacíos legales y respuestas institucionales escasas, establecen la necesidad imperiosa de mejoras en múltiples niveles”, opinan los especialistas.

La Cátedra propone instalar una materia sobre el abuso del adulto mayor en la formación del personal de la salud y las ciencias sociales e incluso del sistema judicial. “Existen vacíos legales que podrían favorecer ciertas formas de abuso, a saber: la norma vigente restringe la violencia al ámbito doméstico y deja fuera la violencia en el ámbito institucional”, advierten. 

Para los especialistas es necesario establecer una protección especial para los adultos mayores, así como se hizo con los niños y adolescentes, debido a su vulnerabilidad ante la sociedad. “Más teniendo en cuenta que por encima de los 85 años sólo el 10% estaría en condiciones cognitivas indemnes y con capacidad de defender sus derechos”, agregan.

También se hace necesario legislar sobre el “abuso patrimonial” sobre los ancianos a los que en muchas ocasiones se los despoja de sus bienes y se los instala en casas de salud “para que no molesten”. En este caso, los profesionales proponen que existan controles previos sobre la capacidad objetiva de consentir del adulto mayor, con una evaluación médica y declaración jurada.

Otro punto son los alojamientos para la tercera edad, los que a criterio de los especialistas, deben contar con más control de parte del Estado, sobre todo en el caso de los apoderados. En estos casos deberían rendir “ante el organismo de contralor y la Justicia, sobre ingresos y gastos efectuados para asistir al adulto mayor, con los ingresos de que son apoderados, como ya realizan directores de Instituciones Públicas”, agregan.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
VA

9 responses to this post.

  1. creo que lo peor es el abuso psicológico que algunos hijos quieren hacer sobre sus padres como críticas a su actividad sin acordarse que éstos fueron los que los sacaron adelante desde su nacimiento.

  2. Posted by viviana lavarello on 17 junio, 2013 at 0:54

    mi hermanomestá en un lugar bajo control judicial, y e cuenta que en ese geriatrico la comida no es muy buena y los viejitos, reciben un trato no adecuado.

    • Posted by viviana lavarello on 17 junio, 2013 at 1:15

      Mi hermano debido a una esquizofrenia, que se manifestó on la pena del fallecimiento de nuesros padres casi seguidos(,era un muchacho muy bonito), fue declarado incapáz , ahora, con unos cuantos problemas de salud, diabetes,, aparte fue oerado de hernia, y cálculos a la vesícula está muy desmejorado, no le dan dinero para comprar las tiras para controlarse su dabetes siendo que le sobra dinero para ello.. La abogada que está a su cargo, no le dio ninguna explicación de lo que hizo con el aguinaldo que percibe por su pensión militar , de nuestro padre que es importante y que le, gestione..hace muchos años. Lo tienen en un geriátrico de mediocre categoría su dueño es una persona de malos modales..en realidad vive atemorizado, no puede descansar como debiera, Las empleadas de tarde golpean cacharros, se ríen de forma ruidosa y hablan fuerte y no guardan el mas mínimo respeto por las horas de descanso de los que viven allí sin derecho a reclamo.

    • Gracias por tus comentarios.

  3. Posted by Marta calo Curbelo on 18 junio, 2013 at 18:52

    Si,en estos momentos cuando se cree que la juventud es lo único valioso,debemos reflexionar!.No es así,lamentablemente algún día muy cercano todos estaremos viviendo esta etapa.Por eso debemos aprender,mirar otros países desarrollados donde se considera al anciano u adulto mayor “una persona que deja un legado de sabiduría”(por ej.los orientales)!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: