MORTALIDAD FETAL

En 2012 murieron 110 bebés más en el Pereira Rossell

Se pasó de 9 a 11 muertes no natales cada mil nacimientos. En 2011 habían muerto 420 niños, y en 2012 fueron 530

embarazo

El último informe de la maternidad del hospital Pereira Rossell con datos referentes al 2012, constató un leve incremento de la mortalidad fetal, en un 2,1% respecto al 2011.

De cada 1.000 nacimientos, 11 nacieron muertos mientras que en 2011 habían sido 9. Se define como mortalidad fetal la muerte del bebé en el útero, luego de las 22 semanas de gestación.
Por otra parte, hubo un 3,1% más de nacimientos en todo el Uruguay, con un total de 48.174 bebés, aunque la mitad se concentra en Montevideo. En 2011 habían nacido 46.706 niños en ese hospital. Allí, los nacimientos aumentaron un 24,8%.

Según explicó el director del Hospital de la Mujer, José Vázquez a El Observador, “hubo mejoras en cuanto a indicadores, aunque es difícil asignarlo a una causa”, ya que se toma en cuenta el trabajo de primer nivel de atención realizado en policlínicas, como fue el control de embarazo, los hábitos o consumo de la madre y el contexto en que vive, entre otros.

Como informó El Observador el domingo un estudio realizado por especialistas del centro de salud, detectó que una de cada dos embarazadas consumió alcohol durante el embarazo, mientras que una de cada tres ingirió altos niveles de cafeína.

Justamente, uno de los principales efectos que muestra el consumo de drogas como el alcohol, tabaco, cafeína o cocaína en el embarazo, es el bajo peso en el bebé, que representó el 11,2% de los casos. Esto significó que 846 bebés nacieron con un peso inferior a los 2.500 gramos aunque el peso promedio ideal es de 3.000 gramos.

De todos modos, según el balance realizado, hubo una disminución del 10,7% en la cantidad de niños que nacieron con este problema y gran parte de los niños con bajo peso provienen de madres con consumo problemático de drogas.

La cuarta parte de las madres que atienden su embarazo en el Hospital de la Mujer, tiene entre 11 y 19 años pero según explicó Vázquez, este rango de edad es el que se realiza más controles durante la gestación.

En este sentido, el director comentó que cuanto más adulta es la mujer, menos controles realiza durante su embarazo. Una de las hipótesis que manejan es las madres adultas como ya estuvieron embarazadas, creen que ya saben como es el proceso y restan importancia a los controles.

Ante esto, se detectó que aún persiste un 5,1% de mujeres que no se controla durante la gestación. Por el contrario, el 65,2% se realizó 6 o más controles, lo que está recomendado por los profesionales, esto equivale a 5.017 pacientes.

“Si bien el porcentaje de gestantes sin controlarse es bajo, hay que apuntar las baterías a ellas porque eso permite frenar a tiempo cualquier patología que pueda tener el bebé o la madre”, explicó Vázquez.

De todos modos, resaltó que “las madres están tomando conciencia” de la importancia que tienen los cuidados prenatales y hay un cambio de mentalidad.

Sífilis y VIH
La sífilis y VIH congénitos, son aspectos que preocupan a las autoridades del sistema de salud hace varios años, principalmente en cuanto a la primera enfermedad que supera notoriamente los límites recomendados a nivel internacional.

Según el informe presentado ayer por parte de las autoridades del hospital ante un ateneo médico, el 3,9% de las madres presentaron sífilis positivo a través de análisis de serología luética.

Esto representa una leve disminución respecto a 2011 y 2010 donde se registró un 4,2% de madres con resultados positivos.

En tanto, la tasa de madres con VIH es superior, ya que representa el 8,2% aunque también se registró una disminución de 1% respecto al año anterior.

Si bien desde la dirección del centro consideran positivo este aspecto, ven necesario reforzar el trabajo en estas áreas respecto a tareas de prevención y tratamiento ya que por ejemplo, en el caso de la sífilis congénita, es una enfermedad que se puede curar.

Mortalidad materna
Luego de dos años sin registrar ningún caso de mortalidad materna, se registró uno durante el 2012. El último dato registrado databa del 2009 donde hubo 3 muertes cada 10.000 nacimientos.

Al respecto, si bien Vázquez considera que hay que estar alerta, no es un dato preocupante.

http://www.elobservador.com.uy/

A %d blogueros les gusta esto: