Buscan fósiles en arroyo de la localidad del Sauce

paleontólogía

El 26 de enero se retomó la búsqueda de fósiles en el arroyo Vizcaíno de la localidad de Sauce. El equipo liderado por el paleontólogo Richard Fariña intentará reafirmar la hipótesis de la presencia del hombre en América desde hace 30.000 años.

En diálogo con el portal de la Universidad, Fariña recordó que la investigación se inició en 1997 al secarse una laguna natural. “En ese momento alumnos de un liceo de Sauce encontraron los primeros restos. Desde entonces hubo distintos obstáculos y 14 años después volvimos a excavar”. Los avances en las excavaciones fueron posibles gracias a una pequeña represa que se construyó para desviar el cauce del arroyo Vizcaíno, ya que los fósiles se encuentran en el fondo del arroyo.

Los restos anteriormente encontrados pertenecen a gliptodontes y perezosos gigantes que vivieron en este lugar hace 30.000 años. Por sus dimensiones los científicos estiman que pesarían unas tres toneladas. También se encontraron fragmentos de piedras que corresponderían a herramientas hechas por el hombre y que habrían dejado su marca en los restos óseos.

Según informa el portal 180 el equipo que realizará la búsqueda estará integrado por cinco paleontólogos más algunos arqueólogos, geólogos y también voluntarios que deberán buscar los fósiles en unos 30 metros cuadrados.

El Dr. Fariña explicó que para confirmar que el hombre llegó hace 30 mil años “lo que hace falta es encontrar las herramientas” que habrían utilizado. “Tenemos buenas evidencias por el lado de los huesos, que presentan marcas, y la cronología está bien, difícilmente vaya a alterarse mucho, pero nos hace falta más evidencia arqueológica”, añadió.

En la visita realizada en 2011 por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, se propuso la posibilidad de crear un museo en el propio sitio, en la actualidad el tema “va avanzando lentamente” debido a “cuestiones presupuestales”, aunque ya ha sido declarado de interés departamental por la Junta de Canelones.

diario la republica.

A %d blogueros les gusta esto: