Permanece internado paciente con sospecha de dengue

 PAYSANDÚ

Está aislado en una sala de una mutualista. “No debe crearse una falsa alarma”, dijeron las autoridades de salud sanduceras

Un hombre de unos 30 años que está en observación ante la sospecha de que padece dengue permanece internado en Paysandú, más precisamente en una sala del Sanatorio Modelo de Comepa, informó el diario El Telégrafo de ese departamento.

El paciente -que no ha salido de la ciudad ni del departamento en los últimos días, por lo que su caso, si se confirma, sería autóctono- está internado desde el lunes, aislado y bajo el protocolo dispuesto para estos casos. Se espera que en 48 horas estén los resultados de las muestras de sangre enviadas a Montevideo, lo que confirmará qué es lo que padece el afectado.

“No debe crearse una falsa alarma”, dijo Olga Rodríguez, de la Dirección Departamental de Salud de Paysandú a El Telégrafo. Agregó que el caso está en estudio.

“Afortunadamente no tenemos ningún caso de dengue en Paysandú, por ahora, por lo que seguimos en la fase cero. Lo que tenemos sí es una persona que consulta muy precozmente por un cuadro de fiebre, que no tiene elementos clínicos claros para encuadrarlo en alguna enfermedad específica”, explicó.

“Por lo tanto nosotros, tal como establece el protocolo del Ministerio de Salud Pública y como lo hemos definido a nivel local, consideramos la posibilidad de que sea un dengue, porque tenemos una región que está muy comprometida con la enfermedad, y paralelamente la ciudad de Paysandú está comprometida por infección con Aedes Aegypti, y como tal respondemos al bloquear el caso”, comentó.

La especialista señaló que hasta que no estén los resultados se tratará “como si fuera un dengue”. “Pero puede ser cualquier otra enfermedad viral, y hasta una afección viral en la garganta. Hay muchas afecciones que cursan una sintomatología similar, y hasta un simple cuadro gripal de verano”, dijo Rodríguez.

Otros tres en estudio

Este martes desde el Ministerio de Salud Pública se indicó queotros tres casos estaban a estudio en Montevideo y que eran personas que habían viajado al extranjero y regresado en los últimos días.

Según informa el diario El País, actualmente son cuatro los pacientes en Montevideo que se encuentran bajo estudio: una persona que fue a Perú y Ecuador, un matrimonio que estuvo en Brasil, y un hombre que fue a Costa Rica.

el observador.

A %d blogueros les gusta esto: