Uruguay al frente de un tratado para combatir el mercurio

Hoy comienza en Ginebra reunión en la que alaborarán documento final

En 2010, decenas de países se reunieron en Estocolmo para hablar y discutir acerca del mercurio. Era la primera vez que se dedicaba un evento de este tipo a un único elemento contaminante, pero ya en ese entonces la evidencia científica que confirma sus efectos perjudiciales, tanto para la salud como para el medio ambiente, era suficiente: había que hacer algo. Así, las naciones emprendieron un camino de negociaciones, acuerdos y discrepancias al respecto del mercurio, que hoy llega a su fin.

Desde el principio se previeron cinco reuniones del Comité Intergubernamental de Negociaciones (INC), todas ellas presididas por el diplomático uruguayo Fernando Lugris. Este domingo 13 de enero comenzará la quinta y última sesión en Ginebra, Suiza, donde los países darán los últimos ajustes al texto final de un acuerdo legalmente vinculante para todas las partes que lo ratifiquen.

¿Cómo evitar que el mercurio, que produce enfermedades que van desde náuseas hasta la muerte, se siga liberando al ambiente? ¿Cómo impedir que se prpopague? ¿Dónde guardar los desechos? ¿De dónde conseguir recursos para implementar esas medidas?

Lea la nota completa en Cromo, el protal de ciencia y tecnología de El Observador.

el observador.

A %d blogueros les gusta esto: