Guerra a los chupa sangre!!!

IM insta a no concurrir a lugar que haya sido fumigado hasta dos horas luego de terminada la tarea

Guerra al mosquito Culex

Ayer comenzaron a fumigar y la tarea durará al menos tres días. Hay una invasión de mosquitos por las condiciones climáticas, pero este tipo de insecto no es peligroso.

Nadie se ha salvado de la picadura de los mosquitos en las últimas horas. El intenso calor y la cantidad de lluvias caídas han favorecido el nacimiento de mosquitos en una época en que normalmente se incrementan.

Ayer la Intendencia de Montevideo comenzó a fumigar en distintos lugares públicos. Se estima que la fumigación se extenderá durante tres días. Asimismo, la comuna instó a las personas a no concurrir a lugares que hayan sido fumigados hasta dos horas después de terminada la tarea.

Mañana se fumigará la zona del Prado, mientras que el jueves 20 se hará lo propio con el Parque Rodó, Villa Biarritz y el Parque Batlle. El viernes 21 se fumigará la zona del Parque Baroffio, la Rambla Tomás Berreta y Parque Rivera.

En cuanto a los horarios de las fumigaciones está previsto que sean entre las 7.30 y las 9.00 horas. El director de División Salud de la comuna, Pablo Anzalone, dijo que luego de estas primeras fumigaciones se evaluará si es necesario seguir con la medida. De todas formas la experiencia indica que cuando se hacen fumigaciones masivas estos mosquitos Culex tienden a volverse resistentes por ello es necesarios cambiar los productos y a veces incrementar las dosis. Para los técnicos de la Intendencia se trata de un hecho puntual que no durará muchos días.

Cabe agregar que el mosquito Culex es el insecto común, pero las autoridades –ante esta situación– también incrementarán los controles para detectar mosquitos Aedes. En este sentido los últimos controles hechos abarcaron ya todos los municipios de la capital salvo el Municipio F. De todas formas Uruguay debe estar alerta porque en la región este tipo de mosquito tiende a incrementar su presencia.

Protegerse de los mosquitos

Una de las primeras medidas es la lógica de reducir la exposición de la piel usando ropas livianas. También la utilización de repelentes con cuidado de no abusar de las cantidades. Estos se presentan en crema, spray y en barra y van desde los $ 40 a los $ 150. También es buena la medida de colocar mosquiteros en ventanas y aberturas.

Características del Culex

Este insecto de tamaño medio, cuerpo alargado y castaño, con escamas oscuras y claras. Antenas filiformes en hembras y plumosas en machos. Patas oscuras. Abdomen marrón oscuro con manchas claras en la zona dorsal y claro con manchas oscuras en la ventral, el mosquito adulto puede medir 4 a 10 mm. Su ciclo de vida consta de 4 estadios separados por mudas. La duración del estadio larvario está muy influida por la temperatura, llegando a durar de 5 a 7 días en verano y mucho más a temperaturas bajas.

La hembra pone sus huevos pegados formando grupos de 50 a 200 llamados navículas, sobre la superficie del agua . Los sitios de incubación pueden ser cualquier lugar donde se acumule agua como, por ejemplo, botes, neumáticos de coche, depósitos de agua de lluvia o charcos. Las larvas se desarrollan en agua con temperaturas superiores a 15ºC, aunque pueden soportar temperaturas inferiores; prefieren las aguas sucias. Las hembras pican a mamíferos para obtener sangre y aportar proteínas a los huevos, llegando a recorrer kilómetros para ello y luego pasan el invierno ya fecundadas en bodegas o lugares húmedos similares.

Las zonas a fumigar

Hoy se fumigará la zona del Prado, mientras que el jueves 20 se hará lo propio con el Parque Rodó, Villa Biarritz y el Parque Batlle. El viernes 21 se fumigará la zona del Parque Baroffio, la Rambla Tomás Berreta y Parque Rivera.

A %d blogueros les gusta esto: